RAZONES POR LAS CUALES DEBES VISITAR EL OKTOBERFEST

Entre seis y siete millones de visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) entre los días 20 de septiembre y 5 de octubre,  para la celebración de la popular festividad…

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo. Este festival se lleva celebrando en Múnich desde el año 1810, tiene comienzo cuando tras la llegada de los Wiesnwirte, propietarios de las cervecerías, escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril y se realiza un desfile de trajes tradicionales.

Llega entonces el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida y diversión que corren a raudales por las carpas del festival, cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes, en seguida de presentamos algunas razones por las cuales debes visitar el OktoberFest:

1:La inauguración. Al grito de O’zapft is!, ¡Ya está abierto!, el alcalde de Múnich, es el encargado de inaugurar de manera oficial el festival cada año. Este acto se lleve a cabo el primer sábado de la fiesta a las 12 de la madrugada en la carpa Schottenhamel.

2:Los desfiles. El mismo sábado de la inauguración desfilan carrozas de los representantes de las cerveceras que participan. El desfile pasa desde el centro de la ciudad hasta Theresienwiesn. El domingo hay uno de trajes regionales, liderados por Münchner Kind

3:La cerveza. Sólo cervezas que se elaboran en Múnich: Hofbräuhaus, Augustiner Bräu, Löwenbräu, Hacker-Pschorr Bräu, Spatenbräu y Paulaner Bräu, están presentes en el festival.Debes brindar con el borde de la base de la jarra y mira siempre a los ojos de con quien brindas.

4:La carpa, el templo de la cerveza. Cada año en la Wiesn se levantan 16 carpas con capacidad para 118 mil personas, pero hay que madrugar para entrar a ellas. La música es muy importante por lo cual debes ponerte de pie y bailar con los compañeros de mesa y claro, cantar.

5:No sólo hay salchichas. La comida tradicional es medio pollo asado acompañado de una jarra de cerveza, además de codillo y salchichas a las brasas. También se venden frutos secos garapiñados, algodón de azúcar, helados de sabores y brochetas.

6:Los Trachten, la identidad bávara. Tendrás que portar las prendas clásicas que es un pantalón de cuero con o sin peto y combinarlo con una camisa a cuadros blancos y rojos o verdes o azules. Para ellas una falda a cuadros, un delantal con escote y un ajustado corsé.

7:El parque de atracciones. Hay atracciones para todos los gustos. Debes subirte a la noria y disfrutar la vista que ofrece el festival. No dudes en montar el Olympia Looping con cinco giros de infarto, o el tobogán que lleva 80 años formando parte de la fiesta.

8:¿Cuándo es? Se celebraba en octubre cuando se conmemoraba el enlace de Luis de Baviera I y Teresa de Sajonia, cuya boda duró cinco días, por lo cual decidió hacerse así al año siguiente. Ahora por razones de clima, se celebra el primer sábado después del 15 de septiembre.

9:La música. Diferentes bandas amenizan las jornadas e invitan al público a cantar y bailar. Éxitos tradicionales (Ein Prosit –un brindis-) y más actuales (Sweet Caroline) levantan pasiones entre los participantes.

10:En México. Se celebra del 20 de septiembre al 5 de octubre y clubes alemanes establecidos en las principales ciudades del país ponen a disposición una lista de restaurantes germanos en los cuales es común encontrar descuentos y promociones en cerveza y alimentos.

oktoberfest-in-munich1