PROMUEVEN “AMOR CON AUTOESTIMA” ENTRE LA JUVENTUD.

“Si fortalecemos el autoestima de la juventud, no sólo contribuiremos a prevenir la violencia en el noviazgo. También ayudaremos a las y los jóvenes a fortalecer los vínculos afectivos con la familia o las amistades y reforzar la construcción de su proyecto de vida”. Así lo aseguró el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Gestión de Becas Internacionales Vive México y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo local en Querétaro. Al impartir el taller “Amor con Autoestima” a estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), durante la celebración del 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”, que organizaron Vive México, el ITQ y el Instituto Municipal de la Juventud Querétaro (IMJUQ).

De acuerdo con cifras del Instituto Queretano de la Mujer, más del 50 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia psicológica. Dicha institución señala que este tipo de violencia “es la que más se presenta en una relación. Es una violencia en donde la pareja sentimental trata de controlar la vida de la mujer en todos los aspectos, tanto económico, social, educativo como personal y desgraciadamente es la de mayor incidencia en el estado. Querétaro ocupa el sitio número 20 en el país en cuestión de violencia pues 4.5 mujeres de cada 10 reciben algún tipo de violencia. De estas 4.5 mujeres, 2.7 sufren violencia psicológica”.

En ese sentido, Ramos Gutiérrez destacó la importancia de dotar a las y los jóvenes de herramientas que les permitan construir relaciones libres de violencia, valorándose a sí mismos y con ello poder valorar a sus parejas, familias o amistades. “Por ello, es muy importante que la juventud sepa cómo puede amarse a sí misma, identificar los diversos tipos de violencia que existen y canalizarlos a instancias que puedan apoyarlos cuando se encuentren inmersos en relaciones o conductas destructivas. Las y los jóvenes que necesiten ayuda en este sentido, pueden acudir a instancias como el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Queretano de la Mujer”, entre otros. Puntualizó.

Al mismo tiempo, Jorge Luis Fragoso Morales estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Querétaro compartió emocionado su experiencia en esta actividad “me ayudó a descubrir como puedo irme conociendo a mí mismo; a mis emociones; a mis sentimientos, etc. Así puedo saber cómo dar lo mejor de mí, evitando cualquier situación que impida mi desarrollo personal o prevenir situaciones de violencia, así como lograr fortalecer mis esfuerzos para ser un triunfador y hacer mis sueños realidad. Todas las personas somos diferentes y eso es muy importante, porque cada una puede aportar algo distinto que nos ayude a crecer como seres humanos y como sociedades. Por ello, hay que tomar lo bueno de cada persona, dar lo mejor de uno mismo, seguir adelante con una actitud positiva, aceptándonos como somos y haciendo aquello que haga sentir felices e importantes”. Finalizó el joven estudiante.

Por su parte, María Fernanda Pacheco directora del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro manifestó que los jóvenes cuentan con el apoyo de este organismo juvenil, que entre otras cosas, les brinda atención psicológica gratuita a través de los programas como “Consejoven” y “Estrategia decisión” que además de motivarlos, les acompañan con temas de educación con valores y en sus aspiraciones, para que el joven pueda empezar a hacer su plan de vida. Para mayores informes sobre dichos programas pueden comunicarse al teléfono: 2122168.

Comentarios

  1. Si formamos muy bien a nuestros jóvenes, los índices de violencia física y psicológica comenzarán a disminuir. Cuando los jóvenes son conscientes de valores esenciales como el respeto, los derechos individuales, la empatía, etc. Su futuro estará lleno de relaciones positivas y armoniosas.

    1. avatar BecasVM dice:

      así es, gracias por su comentario. Saludos