PREGUNTAS FRECUENTES BECAS INTERNACIONALES

¿La 0rganización Vive México realiza llamadas telefónicas para entregar “incentivos” o premios?

Vive México no realiza llamadas telefónicas para entregar “incentivos” o premios. Promovemos actividades de formación internacional en el extranjero y brindamos Becas para que jóvenes se puedan integrar en actividades de voluntariado ambiental, social o cultural en más de 70 países.

 

¿Las Becas Internacionales Vive México son de estudio?
No

 

¿Es necesario ser estudiante para poder aplicar a las Becas Internacionales Vive México?
No

 

¿Tengo que vivir en alguna ciudad o estado especifico para poder aplicar? 

No, a las Becas puede aplicar cualquier mexicano que sea mayor de 16 años y tenga conocimientos básico de inglés.

 

¿Para aplicar a estas becas necesito tener algún promedio?

No, para la asignación de una beca , no depende de que tengas ningún tipo de promedio en tus estudios

 

¿Qué es lo que incluye la Beca Internacional?

Alimentos, hospedaje, transportes con propósitos del proyecto, servicios médicos menores y en algunos casos un presupuesto para realizar actividades recreativas en grupo

 

¿Cuánto tiempo duran las becas Internacionales?

Corto Plazo: de 2 a 4 semanas

Mediano y Largo plazo: de 2 a 12 meses

Menores de edad: de 2 a 4 semanas

Aceptación Garantizada: de 2 a 4 semanas

Adultos mayores: de 2 a 4 semanas

Familiares: de 2 a 4 semanas

Grupales: de 2 a 4 semanas

 

¿Tengo seguro médico?
Si, pero solo durante el periodo que dura la Beca Internacional y con sus respectivas restricciones. Normalmente tienes seguro de gastos médicos menores, pero te recomendamos adquirir un seguro de viajero para estar cubierto contra accidentes, enfermedades y terceras responsabilidades.

 

¿De qué depende que me acepten?
Depende del tiempo de anticipación con la que apliques, depende del país, Beca y organización con la que pretendas participar en el extranjero y de los requerimientos especiales que te puedan solicitar, como cartas de referencia, carta de antecedentes no penales, historial médico, etc

 

¿Cuál es la extensión, formato y aspectos básicos que debes tomar en cuenta para poder realizar tu carta de motivos escrita en INGLÉS y aplicar a las Becas Vive México?

Extensión: Mínimo/Máximo una cuartilla
Formato: pdf

Aspectos:
*Dirigir a quien corresponda
*Nombre Completo
*Lugar y Fecha
*Edad
*De donde eres
*Presentación formal de tu persona
*¿Por qué te gustaría ser voluntari@ internacional?
*¿Por qué te deben de elegir a ti?
*¿Cómo se vería beneficiada la Organización que te va recibir con tu participación?
*¿Qué piensas aportar a las actividades de voluntariado?
*Agradecimiento (a quien corresponda)

 

¿Hay una fecha límite para aplicar a las Becas Internacionales?
No. Puedes aplicar durante todo el año.

 

¿Cada cuándo tienen Becas Internacionales?

Tenemos Becas durante todo el año, la mayoría de las Becas  se desarrollan  en verano, pero lo ideal es aplicar de 2 a 3 meses antes de la fecha en que quieras viajar. La mayoría de las Becas para el próximo año nos llegarán hasta marzo.

 

¿Si no tengo el suficiente nivel de inglés puedo participar? 

Para poder participar en cualquiera de nuestras Becas debes ser capaz de comunicarte en inglés en un nivel básico y mantener una conversación no formal, si tú crees que te puedes dar a entender y puedes entender no tendrías ningún problema, inclusive en México o cualquier otro país de habla hispana tendrás que tener este nivel ya que vas a convivir con personas de diferentes partes del mundo y una de las formas para comunicarte es a través del inglés.

 

¿Puedo aplicar con menos de 2 meses de anticipación a la fecha de inicio de la beca Internacional?

Si puedes aplicar, te recomendamos revisar las listas de disponibilidad y aceptación garantizada en nuestro buscador de becas Internacionales.

 

¿Puedo aplicar para más de una Beca  Internacional (enlazar proyectos)?
Si, muchos jóvenes lo hacen para aprovechar su boleto de avión, lo importante es que del fin de un proyecto al inicio de otro debes dejar 2 a 3 días para que te de tiempo de viajar a tu siguiente punto de encuentro.

 

¿Hay algún límite de edad para aplicar a las Becas Internacionales?
Depende del país, existen proyectos en donde tienen rango o limite de edad, pero esta informaciones las puedes consultar dentro de todas y cada una de las Becas Internacionales .

 

¿Cuántas veces puedo aplicar a las Becas Internacionales ?
Puedes aplicar las veces que tu quieras.

 

¿Qué pasa con la cuota de aplicación si no me aceptan?
La cuota es totalmente reembolsable al 100% en el caso de que no te asignen tu Beca Internacional .

 

¿Puedo estudiar mientras tomo una Beca  Internacional?
No, los programas de Becas  Internacionales buscan que los jóvenes realicen actividades en conjunto para fomentar valores universales, como la solidaridad, cooperación, entendimiento, tolerancia, etc. por lo tanto debes dedicar tu tiempo al proyecto. Lo que puedes hacer en tus tiempos libres es visitar escuelas para preguntar los programas de estudio y conocer más a fondo el país y ver si te gustaría irte a estudiar en un futuro.

 

¿Quiénes son los responsables de organizar y cuidar de los proyectos y participantes?
Los responsables de organizar los proyectos en el extranjero son las organizaciones internacionales que trabajan en cada país, muchas de ellas son muy experimentadas (algunas más de 50 años) y muy profesionales en su trabajo, ellas están a cargo de los grupos de jóvenes y de la organización de los proyectos, así como capacitar y designar lideres certificados para manejar grupos internacionales.

 

¿Cuánto dinero necesito para participar en un proyecto?
Depende del país al que vayas, los gatos que debes cubrir son:

1.- Boleto de avión

2.- Cuota de aplicación a las Becas Internacionales Vive México

3.- Necesitarás llevar un presupuesto para gastos personales que no cubre la beca  Internacional (por ejemplo si deseas comprar ropa o algún souvenir), en nuestra experiencia en un proyecto de 3 semanas hemos visto que un presupuesto suficiente para gastos personales en una ciudad cara como París o Roma es de 300 Euros, un presupuesto cómodo 400 Euros y un presupuesto holgado 500 Euros.

 

¿Es seguro participar en las Becas Internacionales?
Si, ya que estas en un grupo participando en una actividad con organizaciones que son responsables de los jóvenes y si tienes algún problema o necesitas ayuda estamos siempre listos para apoyarte.

 

¿Quién avala las Becas Internacionales?
Más de 80 años de historia y también organismos internacionales como el CCIVS (Coordinating Committe for International Voluntary Service) con sede en el edificio de la UNESCO en París y fundado por la UNESCO en 1948, la ALIANZA Europea de Organizaciones de Servicio Voluntario, entre otras redes Internacionales y las experiencias de miles de jóvenes que viajan en estos proyectos cada año en todo el mundo.

 

¿Cuanto cuesta el Boleto de avión? 

Los gastos de avión dependen del país al que vayas, tiempo de anticipación con la que compres los boletos, en donde hagas escalas, en que aerolínea viajes, en que día y hora viajas, temporada del año, etc; nuestra recomendación seria que consultes con alguna agencia de viajes de tu confianza o en alguna página web de aéreos.

 

Mandé mi solicitud y aún no he recibido respuesta, ¿Qué puedo hacer?

Si tus datos fueron cargados correctamente en nuestro sistema, al momento de enviar la solicitud te debió aparecer un breve mensaje que indica que en un tiempo de 4 a 5 días hábiles te llegará el correo de recepción de datos. En esté correo te será otorgado un usuario y contraseña que podrás verificar en tu panel de becario, en donde puedes descargar los archivos que tengamos disponibles para ti, así como el estatus de tu solicitud.

 

Si queremos ser aceptados en el mismo proyecto un amig@ y yo, qué debemos hacer?

No podemos garantizar que puedan ser aceptados al mismo proyecto, debido a que en la mayoría de las Becas Internacionales solo aceptan a 2 personas de la misma nacionalidad.

 

¿Una vez que soy aceptado, cómo obtengo más información de mi Beca? 

Una vez que eres aceptad@, te debemos enviar por lo menos un mes antes a la fecha de inicio de tu proyecto las hojas de información en donde especifica toda las actividades y horarios, además el lugar en donde se llevará a cabo el proyecto así como especificaciones de lo que hay que llevar y lo que no hay que llevar, si es que alguien va a pasar por ti al aeropuerto o si es que por ti mism@ debes de llegar al lugar de encuentro y si es así te dan información detallada y precisa de cómo llegar.

 

En qué casos puedo solicitar mi reembolso?

El reembolso ÚNICAMENTE es aplicable si nosotros te enviamos un “correo de rechazo”, esto quiere decir que ninguno de  los proyectos a los que aplicaste no contaban con disponibilidad de lugares, o no cubriste el perfil solicitado en los proyectos.

 

Hice mi depósito bancario pero no he ingresado mi solicitud en línea, puedo solicitar mi reembolso?

No, el trámite de reembolso aplica únicamente si nosotros te enviamos un “correo de rechazo”

 

¿Será posible poder  complementar el proyecto en el que fui aceptado con algún otro proyecto con fechas antes y de ahí pasarme al que quede originalmente?

Sí, siempre es posible enlazar dos o más becas. Para ello sólo deberás mandarnos una nueva aplicación por cada beca que quieras enlazar.

 

 

¿Al ingresar mi solicitud, ya no puedo seleccionar los proyectos que quería, qué puedo hacer?

Si no puedes seleccionarlos, es porque ya no se encuentran disponibles. Puedes volver a nuestra página principal a revisar los demás proyectos que tenemos disponibles.

 

¿Para solicitar el reembolso, Qué documento necesito llenar?
Si no tienes acceso a tu panel de becario desde donde puedes ver todos los documentos que necesitas, debes llenar el formato que se te envió en el correo de no aceptación, en el cual te pedimos adjuntes escaneado el boucher bancario, y la credencial IFE del propietario de la cuenta bancaria a la que se realizará el reembolso.
¿Qué significan TIPO en la descripción de las becas?
Los tipos son las abreviaturas en inglés de las actividades en cada proyecto:
ARCH = Archaeology
ARTS = Arts related
AG/AGRI = Agriculture work
CULT = Cultural work.
CONS = Construction
DISA = Assisting disabled people
ENVI = environmental work
EDU = Education
ELD = Work with Elderly
FARM = Farming
FEST = Festival
FAMILY = Open to families
HEALTH = Activities relative with health
HERI = Heritage
KIDS = Work with Children
LANG = language course MAINT = Maintenance work
MANU/MAN = Manual work, labor
MEN = Male volunteers
SPORT= Activities relative to sports
WOMEN =Female volunteers
TEEN= Open to volunteers under age 18
YOUTH = Work with Teenagers
RENO = Renovation
TEACH=Teaching
SOCI/SOC = Social Work, Social Project
ONLY MENT = Work with the mentally handicapped individuals
MIXED AGE = vols aged over 30 especially welcome / priority given
PHYS = Work with physically handicapped individuals
STUDY/LEARN = Discussion/informal learning (fun! not like school!)
ONLY YOGA = Program involving yoga practice or study
MTV = Medium Term Volunteer program (2-6 months)
LTV = Long Term Volunteer program (6-12 months)
¿Cómo puedo aplicar a las Becas Internacionales Vive México? 
Ingresa a http://vivemexico.org/blog/pasos-costos-y-requisitos-para-las-becas-culturales-internacionales-de-corto-mediano-y-lago-plazo-en-el-extranjero/ y revisa toda la información a detalle.

¿Tienes alguna otra duda?

Comentarios

  1. avatar Sujey Hernandez dice:

    Hola, para ir a japón, ustedes también dan la beca?
    Se que tiene un costo, pero me podrían dar mas informes este es el código de la que me intereso Awara 16-1

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Sujey.
      La Beca con el código Awara 16-1 es una Beca de Mediano plazo, para aplicar a las Becas de mediano o largo plazo es necesario e importante haber participado anteriormente en una Beca Internacional VIVE MÉXICO de corto plazo en el extranjero o en un Workcamp en México.
      ¿cuentas con alguna de estas experiencias?
      Saludos

  2. avatar Eva Díaz dice:

    Hola, tengo una duda, por cada proyecto al que aplicas se hace una carta de motivos diferente o es solo 1 por todas las aplicaciones que se hagan?

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Eva,
      debes realizar solo una carta de motivos.
      Saludos

  3. avatar Jesus Huerta dice:

    Hola, existe algún modo de ganar dinero una vez estando en el país destinado y poder solventar los gastos personales durante nuestra estancia? Saludos!

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Jesus,
      no existe algún modo de ganar dinero una vez estando en el país destinado, debido a que las Becas que brindamos precisamente son para eso.
      Saludos

  4. avatar Paco dice:

    Hola que tal, tengo dudas sobre el depósito, no se en que n. de cuenta, monto etc. Podran facilitarme el pago o la transacción.

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Paco,
      La cuota de aplicación para las Becas de Corto plazo es de
      -$ 1.700 PESOS (programas que duran de 2 a 4 semanas en el extranjero)

      Banco: BBVA Bancomer
      Nombre: Vive México A.C.
      Cuenta: 0454361296
      Clabe bancaria: 0124 7000 4543 6129 64

      -NOTA IMPORTANTE: La cuota es por aplicación, NO por opción es la misma cuota para aplicar para cuatro opciones que aplicar para ocho opciones.

      Convenio con los estudiantes de cualquier Universidad.
      Reducción de la cuota de aplicación.
      En vez de pagar $1.700 pesos pagas directamente en el banco $1.500 pesos para las becas Internacionales de corto plazo

      *Para hacerte valido este descuento necesitamos que nos envíes junto con tu aplicación, carta motivacional y pago correspondiente de la aplicación el comprobante de estudios vigente puede ser credencial, constancia o certificado.
      Saludos

  5. avatar Alejandra dice:

    Hola!
    Planeo un viaje a Europa en plan mochilero de 4 meses o mas puedo aplicar a una de la becas estando alla

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Alejandra,
      claro que si puedes aplicar estando en Europa.
      Saludos

  6. avatar Paulina dice:

    Los documentos y la carta que se tiene que enviar para aplicar a alguna beca, se tienen que enviar mediante correo electronico? O por medio de esta página?

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Paulina,
      la carta de motivos que debes escribir en inglés la debes de adjuntar en pdf en la sección 5 de la aplicación en línea:
      http://vivemexico.org/vef/
      ​Saludos ​

  7. avatar Dinora dice:

    Hola, estoy intreresada en una beca a corto plazo, tengo conocimientos basico de ingles pero aun asi prefiero ir a un pais donde se hable español. He revisado becas disponibles y por el momento todas son a Europa y Asia. Que me sugieren?

    Gracias.

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Dinora,
      para poder participar en cualquiera de nuestras becas debes ser capaz de comunicarte en inglés en un nivel básico y mantener una conversación no formal, si tú crees que te puedes dar a entender y puedes entender no tendrías ningún problema, esto porque vas a convivir con personas de diferentes partes del mundo y una de las formas para comunicarte es a través del inglés.
      Saludos

  8. avatar gerson lira dice:

    quisera informes acerca de la beca que es a nayarit transporte y todo eso

    1. avatar BecasVM dice:

      Hola Gerson,
      ya te enviamos toda la información a tu correo.
      Saludos