DÍA DE MUERTOS EN EL MUNDO

Las fiestas por el Día de Muertos llegan a diversos sitios del mundo. Guatemala, Filipinas, Francia, España, Bielorrusia y Haití son algunos de los sitios donde los muertos también son recordados en estas fechas. Checa cómo celebran a la muerte alrededor del mundo.

Bielorrusia. Este sitio ubicado en Europa Oriental también celebra el Día de Muertos y lo hace mediante procesiones en sus principales cementerios

Haití. Pese a contar con un profundo credo relacionado con el vudú, buen parte de la población ha combinado sus rituales con las tradiciones católicas romanas.

España. Al ser uno de los países más católicos del mundo, España también se une a la celebración por el Día de los Muertos, donde los cementerios reciben la visita de cientos de fieles que se encargan de limpiar y decorar las tumbas de sus difuntos.

Francia. Este sitio, uno de los más visitados del mundo, se une a las celebraciones de los muertos mediante la visita de cientos de fieles a los cementerios, algunos de los cuales se han convertido en verdaderas atracciones turísticas.

India. Este exótico destino también tiene su forma de concebir y celebrar la muerte. Se acompaña de los santos más conocidos del lugar, donde se realizan oraciones y rituales típicos.

Filipinas. Esta región del sudeste de Asia tiene una visión de la muerte un tanto más colorida y menos lúgubre. Observa cómo estos lugareños entran a ataúdes de colores y bromean con la gente que pasa.

Bélgica es un país europeo que también se suma a conmemorar el Día de Muertos. Con un carácter más religioso, aquí se realizan diversas misas y encuentros religiosos.

Guatemala. Aquí se conserva la creencia de que las almas de los difuntos salen de los cementerios y se manifiestan en algunos sitios. Por ello, muchos altares cuentan con agua, veladoras y fotos del ser querido.

Venezuela. Una de las costumbres más conocidas del Día de Muertos venezolano es acudir al panteón. Se llevan flores, se lavan las tumbas y se hace memoria de los momentos vividos con el ser querido que falleció.

El Salvador. El Día de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes de los salvadoreños, quienes acuden a los cementerios a orar. Las hojuelas de miel son muy apetecidas durante esta conmemoración, que además de luto también tiene fiesta.

Nicaragua. En buena parte del territorio nicaragüense la gente tiene la tradición de pasar la noche en el cementerio y dormir junto a la tumba de su ser querido. Por su historia indígena, en el panteón de Masaya se realizan rituales y danzas con tambores. Nicaragua también celebra el Torovenado, desfile con demonios, fantasmas y personajes autóctonos.

Honduras, Costa Rica y Colombia. En estos tres lugares de Latinoamérica la gente suele llevar al cementerio algo llamado”‘romería de amor”, que se refiere a una ofrenda que es símbolo de agradecimiento por los favores concedidos con la intervención del difunto. Pero así como se conmemora a los muertos, las iglesias convocan a los fieles a rezar por la salud de los vivos.

Ecuador. El Día de Muertos es una fiesta que se endulza con guaguas (figuras de pan con forma de niños) y colada morada (bebida hecha a base de maíz violeta, moras y otras frutas). Las comunidades indígenas juegan Piruruy, un juego de dados que, se cree, les permite interpretar los mensajes de los difuntos.

Perú. Este hermoso destino también celebra el Día de Muertos con un altar dedicado al difunto. Creen en la idea de que las almas regresan a casa y, por ello, el altar se caracteriza por contar con los alimentos preferidos del ser fallecido.

¿Cuál de estas tradiciones te gusto más?