ACTIVIDADES GRATUITAS EN BERLÍN

La que fuera ciudad dividida, la capital de las dos caras, es hoy además un lugar donde se pueden hacer muchas cosas interesante y gratis.

Arte mural en la East Side Gallery

Es gratis caminar a lo largo de la East Side Gallery, una extensión de 1,3 km del Muro de Berlín reencarnado como una de las mayores galerías al aire libre del mundo. Busque murales coloridos y expresivos como el burlón Bruderkuss (Beso de hermanos).

Arquitectura vanguardista y vistas urbanas en el Reichstag
Berlín se ve tan diminuto como una ciudad de juguete desde la plataforma del Reishtag (parlamento alemán), que le permite vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad. Un ascensor lo lleva hasta la cúpula cristalina de Sir Norman Doster, donde una rampa en espiral sube hasta la cima. Para evitar las colas, es preciso llegar antes de las 10 a.m. o después que oscurece cuando Berlín empieza a titilar.

Encuentros de jazz en A-Trane y en B-Flat
Los fanáticos de la música en vivo marcan las funciones nocturas gratis de jazz en dos de los clubes berlineses con más “soul”. A-Trane presenta conciertos gratuitos los lunes, mientras que B-Flat monta jam sessions (improvisación) acústicas gratuitas los miércoles.

Noches de museo gratis los jueves
Para quien ahorra euros, es posible visitar los principales museos de Berlín gratis los jueves de 6 p.m. a 10 p.m. Haga un viaje a la Grecia antigua al subir al altar del Museo Pergamon, recorra la sala Rembrandt de la Picture Gallery o vea los tesoros bizantinos en el Museo Bode en la ribera.Museos del Estado de Berlín

 

Caminatas turísticas de New Berlin
Parece demasiado bueno para ser real, pero New Berlin Tours organiza caminatas gratuitas de tres horas y media por Berlín, en inglés. Sólo vaya a las 11 a.m. o 1 p.m. a la Puerta de Brandeburg. Las guías informativas dan una visión de hitos históricos, desde el Checkpoint Charlie hasta la torre de Fernsehturm.

Visita a los osos mascotas de Berlín en el parque Köllnischer
En el Zoológico de Berlín vive Knut, el adorable oso polar, aunque los que sí saben le dirán que las verdaderas celebridades son Maxi y Schnute, los osos pardos, que son las mascotas oficiales de Berlín. La mejor noticia es que es gratis visitar su jaula en el frondoso parque Köllnischer, justo al sur de Mitte. La hora de la comida es 12.30 p.m. todos los días.

 

Contemplación de Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche
La Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche es una iglesia del siglo XIX, que fue destruida por los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial, lo que la hace aún más enigmática. Al lado de la iglesia hay una moderna torre octogonal con un entramado de cristales, que inundan la nave de una luz de color azul cobalto.

 

Esperanza en la historia en el Blindenwerkstatt Otto Weidt
Este museo gratuito, poco conocido, cuenta la historia conmovedora de Otto Weidt, quien manejaba un Blindenwerkstatt (taller para ciegos), que producía escobas durante la Segunda Guerra Mundial. El héroe olvidado ocultaba a sus empleados, sobornaba a los nazis y falsificaba sus documentos, con lo que lograba así protegerlos de la deportación.

 

La vida playera de Strandbar Mitte
No hay mar en centenares de millas, pero es posible llevar una silla de playa debajo de las palmeras y ver botes que pasan por el río Spree en Strandbar Mitte. Esta animada playa urbana, gratis excepto por las bebidas, atrae multitudes en verano con noches de tango y salsa bajo las estrellas.

Humildad ante el Monumento a los judíos asesinados en Europa
Peter Eisenman creó este laberinto urbano para conmemorar las víctimas del Holocausto. Conmovedor y apabullante a la vez, el monumento de bloques irregulares de hormigón, en el que es posible caminar, culmina en una exposición permanente sobre el Holocausto en el Centro de Información.